viernes, 8 de diciembre de 2006

Fumas para aliviar la ansiedad producida por la retirada de la nicotina

Fumas para aliviar la ansiedad producida por la retirada de la nicotina


Como ya he explicado, los fumadores creen que fuman porque les gusta,
porque se relajan o porque reciben una especie de estímulo. La realidad es que
esto es mera ilusión; lo único que consiguen es aliviar la ansiedad producida por
la retirada de la nicotina, el mono.

Al principio cuando empezamos a fumar, empleamos el cigarrillo como
algo social, que da el toque final a nuestra imagen. Podemos tomarlo o dejarlo.
Sin embargo, el efecto en cadena se ha puesto en marcha. El subconsciente
empieza a aprender que un cigarrillo fumado a intervalos más o menos
regulares tiende a proporcionar una especie de placer.

Cuanto más enganchados estamos, mayor es la necesidad de aliviar el
mono, y con más fuerza nos esclaviza el cigarrillo; más convencidos estamos de
que no es así. Todo ocurre tan lenta y paulatinamente que ni siquiera te das
cuenta. No te sientes cada día distinto que el día anterior. La mayoría de los
fumadores no se da cuenta de que están enganchados hasta que intentan
dejarlo, e incluso entonces hay quien no acepta que lo está. Algunos obcecados
mantienen los ojos cerrados toda la vida, intentando convencer a todo el mundo,
y a ellos mismos, de que lo hacen porque les gusta.

Este diálogo es representativo de cientos de los que he tenido con
fumadores jóvenes:

Yo.—¿Te das cuenta de que la nicotina es una droga, y que sólo fumas porque no puedes dejarlo?
Él.—¡Chorradas! Me gusta. Si no me gustara, lo dejaría.
Yo.—Déjalo durante una semana para demostrar que lo puedes dejar siquieres.
Él.—¿Para qué? Me gusta. Si quisiera dejarlo, lo dejaría.
Yo.—Déjalo sólo durante una semana, para probarte que no estás enganchado.
Él.—¿Cuál es el sentido? Me gusta.

Como ya hemos visto, los fumadores tienden a aliviar los síntomas del
mono en los momentos de estrés, aburrimiento, concentración, descanso, o una
combinación de estos factores. Todo esto se explica con más detalle en los
capítulos siguientes.

No hay comentarios: