martes, 12 de diciembre de 2006

El período de la retirada de la nicotina

33.El período de la retirada de la nicotina

Durante las tres semanas siguientes al momento de apagar tu último
cigarrillo, puede que tengas una ansiedad por la retirada de la nicotina. Esta
ansiedad se debe a dos factores completamente distintos:

1. La ansiedad física por la retirada de la nicotina, esa sensación de vacío
y de inseguridad parecida al hambre, la que muchos fumadores
identifican como el mono, esa sensación de no saber qué hacer con
las manos.
2. Los dispositivos psicológicos que disparan una ansiedad en
determinados momentos; por ejemplo, cuando suena el teléfono.

Si muchos fumadores encuentran grandes dificultades al dejar de fumar,
se debe a la incapacidad de comprender y de distinguir entre estos dos factores
mientras emplean el Método de la Fuerza de Voluntad; es también eso lo que
hace que muchos que consiguieron dejarlo, vuelvan a caer otra vez en la misma
trampa.

Aunque el mono de la nicotina no produce ningún dolor físico, no hay que
subestimar su poder. Hablamos de «dolores del hambre», pero, si estamos todo
un día sin comer nada, puede que el estómago empiece a hacer ruido, pero no
hay ningún dolor. Aun así, el hambre es una fuerza tremenda, y podemos
volvernos muy irritables si se nos priva de la comida. Esto es parecido a lo que
ocurre cuando se nos priva, de la nicotina. La diferencia está en que el cuerpo
necesita comer para sobrevivir, pero no necesita el veneno. Teniendo la actitud
mental correcta, las molestias de la retirada se vencen con bastante facilidad y
desaparecen rápidamente.

Si los fumadores que emplean el Método de la Fuerza de Voluntad logran
abstenerse de fumar durante unos días, la ansiedad física por la nicotina
desaparece. Es el segundo factor el que causa dificultades. El fumador se ha
creado el hábito de aliviar el mono en ciertos momentos u ocasiones, creando
con ello una asociación de ideas; «No puedo tomarme una copa a gusto sin un
cigarrillo.»
Quizás sea más fácil comprender el efecto a través de un ejemplo:
Tienes un coche durante varios años, y la palanquita de los intermitentes
está a la izquierda del volante. Te compras un coche nuevo, que tiene la
palanquita a la derecha, Dios sabe por qué. Sabes que está a la derecha, pero
durante un par de semanas pones en marcha el limpiaparabrisas cada vez que
haces un giro.

Dejar de fumar es parecido. Durante los primeros días funciona el
dispositivo psicológico en ciertos momentos. Pensarás: «Me apetece un
cigarrillo.» Hay que combatir el lavado de cerebro desde el primer momento,
para que el dispositivo automático deje de funcionar. Con el Método de La
Fuerza de Voluntad, ya que el fumador cree que está haciendo un sacrificio,
añora melancólicamente el fumar, y espera que desaparezcan estas ganas.
Lejos de eliminar estos dispositivos psicológicos, hace que aumenten su
número.

Por ejemplo, una comida, sobre todo si estás con un grupo de amigos en
un restaurante. El no fumador ya se siente deprimido porque se le ha quitado el
tabaco. Sus amigos encienden sus cigarrillos, y se siente más privado todavía.
Ahora ya no disfruta ni de la comida, ni de lo que suele ser una ocasión social
agradable. Debido a la asociación de ideas entre el cigarrillo, la comida y la
compañía, recibe un triple golpe, y el lavado de cerebro aumenta. Si es una
persona decidida y logra aguantarse, termina aceptando su suerte y se dedica a
vivir. Pero parte del lavado de cerebro ha quedado, y lo más triste de todo es el
caso del fumador que dejando de fumar durante varios años por motivos de
salud o de dinero, todavía añore un cigarrillo en ciertas ocasiones. En realidad,
está añorando una ilusión que sólo existe en su mente, y se está torturando
para nada.

Incluso con mi propio método, es la razón más común para el fracaso. El
ex fumador tiende a ver en el cigarrillo una especie de placebo
. Piensa:
«Ya sé que el tabaco no hace nada por mí, pero si yo creo que hace algo,
a veces me ayudará.»

Un placebo, aunque no proporciona ninguna ayuda real, puede ser
psicológicamente efectivo para aliviar unos síntomas genuinos, y por tanto
puede ser beneficioso. Pero el tabaco no es un placebo; crea los síntomas que
luego alivia, y con el tiempo deja, al menos en parte, de aliviarlos por completo.
Es un placebo que causa enfermedad, y a parte de esto, es la primera causa de
muerte en la sociedad occidental.

Tal vez te resulte más fácil comprender el efecto, si lo relacionamos con
los no fumadores o con un fumador que lo dejó hace unos cuantos años.
Tomemos como ejemplo el caso de una mujer que acaba de perder a su marido.
En tales ocasiones, es frecuente que el fumador, con la mejor intención del
mundo, diga:

«Toma un cigarrillo, te ayudará a tranquilizarte.»

Si la mujer acepta el cigarrillo, no tendrá ningún efecto tranquilizador
porque ella no tiene ninguna adicción a la nicotina, y no tiene ninguna ansiedad
que haga falta aliviar. Lo mejor que puede hacer es proporcionarle un estímulo
psicológico momentáneo. Sin embargo, cuando apaga ese cigarrillo la tragedia
original sigue presente. En realidad está peor porque ahora está sufriendo la
ansiedad por la retirada de la nicotina también. Ahora tiene que elegir entre
aguantar la ansiedad, o aliviarla fumando otro cigarrillo, poniendo en marcha
toda la cadena de miseria. Lo único que habrá hecho el cigarrillo es darle un
estímulo psicológico momentáneo. Se podía haber conseguido el mismo efecto
con unas palabras de consuelo o con una bebida. Muchos no fumadores y ex
fumadores se enganchan con el hierbajo en tales ocasiones.

Es imprescindible contrarrestar el lavado de cerebro desde el primer
momento. Tienes que meterte en la cabeza que no necesitas los cigarrillos, y
que no haces más que torturarte si sigues creyendo que te proporcionan algún
tipo de ayuda psicológica. No hace falta que te deprimas. Los cigarrillos no
mejoran las comidas ni los acontecimientos sociales, los estropean. Recuerda
también que los fumadores que fuman en una comida no lo hacen porque
disfruten del cigarrillo, sino porque tienen que hacerlo, ¡Son drogadictos! No
pueden disfrutar de la comida, ni de la vida sin el tabaco.

Deja de pensar que disfrutas fumando. Muchos fumadores piensan: «Si
hubiera un cigarrillo "limpio"
.» Los hay —los de hierbas—, y cualquier fumador
que los haya probado sabe que no sirven para nada. La única razón por la cual
fumamos es para conseguir nuestras dosis de nicotina. Una vez que la ansiedad
por la nicotina ha desaparecido, sientes la misma necesidad de meterte un
cigarrillo en la boca que ahora de metértelo en la oreja.

Que la ansiedad que sientes se deba a la retirada de la nicotina en sí (esa
sensación de vacío) o al mecanismo disparador, acéptala. No hay ningún dolor
físico, y con la actitud mental correcta, no tendrás ningún problema. No te
preocupes por la retirada de la nicotina. La sensación en sí no es tan mala; es
sólo cuando asocias esa sensación con el pensamiento «me apetece un
cigarrillo, pero no puedo», sintiéndote privado, cuando vuelve el problema.
En lugar de deprimirte, piensa: «Sé lo que es, es mi cuerpo ansiando la
nicotina.» Lo padecen los fumadores durante toda su vida, y es lo que les hace
seguir fumando. Los no fumadores no padecen esa ansiedad. Es uno de los
muchos males de esta droga asquerosa. Piensa: «¡No es maravilloso estar
eliminando ese veneno de mi cuerpo!»

En otras palabras: durante las próximas tres semanas sentirás unas
molestias mínimas, provocadas por el proceso de desintoxicación de la nicotina;
pero durante ese tiempo, y durante el resto de tu vida, ocurrirá algo maravilloso:
estarás deshaciéndote de una terrible enfermedad. Piensa en estos beneficios.
Así vencerás estas molestias, e incluso podrás llegar a disfrutar de esa
sensación, convirtiéndola en momentos de placer.

Considera todo el proceso como un juego apasionante. Imagina el
«monstruo» de la nicotina como si fuera una tenia que tienes dentro de tu
cuerpo. Tienes que privarle de su comida durante tres semanas para que
muera, y él va a usar mil trucos para que enciendas un cigarrillo y asegurarse su
supervivencia.

A veces intentará deprimirte, te pillará con tus defensas debilitadas. Puede
que alguien te ofrezca un cigarrillo, y tal vez olvides que has dejado de fumar.

Cuando te acuerdes habrá un momento en que sientas que te falta algo.
Prepárate de antemano para estas trampas. Sea cual sea la tentación, ten
siempre presente que no es más que el «monstruito» haciendo de las suyas, y
que cada vez que te resistas le darás otro golpe mortal.

Hagas lo que hagas, no intentes dejar de pensar en el tabaco. Eso es lo
que hace que se depriman tanto los fumadores que utilizan el Método de la
Fuerza de Voluntad. Intentan aguantar cada día, con la esperanza de olvidarlo al
final.

Es un poco como el insomnio. Cuanto más te preocupes por ello, más
difícil te resulta dormir.

De todas formas, no vas a poder olvidarlo. Durante los primeros días el
«monstruito» no dejará de recordártelo, y no lo podrás evitar. Mientras haya
fumadores a tu alrededor te lo recordarán constantemente, lo mismo que la
propaganda masiva de las multinacionales tabacaleras.

No es necesario intentar olvidarlo. No te va a ocurrir nada malo, sino todo
lo contrario: ¡está ocurriendo algo maravilloso! Aunque pienses en el tabaco mil
veces al día, SABOREA CADA MOMENTO, COMENTA CONTIGO MISMO LO
MARAVILLOSO QUE ES SER LIBRE, ACUÉRDATE DE LA ALEGRÍA
TREMENDA DE NO TENER QUE ASFIXIARTE TODO EL DÍA NUNCA MÁS.

Como ya he dicho, las ansias que sentirás llegarán a ser momentos de
placer, y te asombrarás cuando veas lo fácil que es olvidarlo después.
Sea como sea, NUNCA DUDES DE TU DECISION. Si comienzas a dudar,
empezarás a añorar la ilusión, yendo a peor. En vez de esto, utiliza ese mismo
momento como oportunidad para reforzar tu decisión. Si tienes un momento de
depresión, recuerda que eso te lo ocasionó el tabaco. Si un amigo te ofrece un
cigarrillo, dile con orgullo: «Afortunadamente ya no lo necesito.» Quizás se
sienta mal, pero si el ve que es cierto que ya no los necesitas, pensará
seriamente en dejarlo él también. Le habrás hecho un favor.

Recuerda que tenías una serie de razones muy poderosas para dejar de
fumar al principio. Recuerda los cientos de miles de pesetas que te costará el
primer cigarrillo que fumes, y pregúntate si quieres volver a correr el riesgo de
contraer una de esas terroríficas enfermedades. Sobre todo recuerda, la
sensación pasará rápidamente y es un paso más hacia tu meta final.

Algunos fumadores temen pasar el resto de la vida en una lucha contra los
dispositivos psicológicos. En otras palabras, piensan que siempre tendrán que
utilizar trucos psicológicos para autoconvencerse de que no quieren fumar. No
es así. Acuérdate de que el optimista ve la botella medio llena, mientras que el
pesimista la ve medio vacía. En el caso del fumar, la realidad es que la botella
está completamente vacía, pero el fumador la ve llena. A quien se le ha lavado
el cerebro es al fumador. Si empiezas a convencerte de que no te hace falta
fumar, en poco tiempo podrás dejar de repetírtelo
. Porque la auténtica verdad es
esa: no te hace falta fumar. El tabaco no hace nada por ti. Lo último que tienes
que hacer en esta vida es fumar.

Procura QUE NO SEA LO ÚLTIMO QUE HAGAS.

12 comentarios:

Rodrigo G. dijo...

Bueno, muchas gracias por escribir este artículo y aunque parece un anuncio publicitario de un artefacto novedoso que venden por television(por momentos), parece ser un testimonio totalmente genuino y de hecho suena asi por estar hecho en modo personal y testimonial. Estoy en mi tercer día de retirada, despues de 15 años de fumador y me esta costando, igualmente estoy alentado por los ya beneficios que siento: respiro mejor, duermo mejor, no toso, siento todos los aromas y la comida es mucho mas gustosa y debo agregarle incluso menos sal. Tengo ganas de fumar, aunque creo que paso lo peor. Una compañera de trabajo me dijo que eran tres dias de aguante yque luego las ganas bajaban drasticamente y en mi caso esta funcionando.
Empecé la semana pasada a dejarlo y aguanté un día solamente, a la noche tuve que fumarme dos porqu e no me podia dormir. Retome a fumar y sali el viernes y el sabado tuve una fiesta media de rebentón, y me fumé como 20. Peeero el domingo de tan asqueado que estaba no fumé en todo el día y a la noche me agarraron las ganas peor me contuve, igual seguia asqueado. Ya ayer lunes no fume y me costó un poquito mas que el domingo pero muchisimo menos que la semana anterior. Hoy amaneci sin fumar y sigo en pie. respiro mejor y quiero que pasen al menos dos o tres dias mas, definitivamente no tengo la ansiedad de antes. Sigo luchando contra el monstruo y por ahora le voy ganando.
Un saludo desde La Plata, Argentina, muy bueno el articulo en serio.

PC dijo...

Muchos Saludos, Si, me parece un buen artículo, y yo he leído muchos.
Fumé aproximadamente desde los 17 años hasta los 32, 10 cigarrillos al día, siempre queriendo dejar de fumar, dejé 5 años después de una operación de rodilla, pues como pasé internado, sin fumar, pensé que se podía, y si se pudo, muy duro pero fue posible, una época feliz de deporte, hice bicicleta y sentí como volver a la juventud, festejaba con todos mi decisión, aconsejaba a todo el mundo dejar de fumar. Luego, por necedad, tontería, por ese pensar que puedo disfrutarlo sin engancharme, volví a fumar en diciembre 2009, fumé por un año y medio aproximadamente, hasta que abril 2011 decidí dejar nuevamente, con el mono subido, pero lo dejé sólo durante 3 meses porque en una reunión volví a fumar, van dos meses, no son muchos al día, pero ya me conozco esto y se que si me permito uno al día, esto se te trepa y vuelves a fumar a tus anchas cuando tengas la oportunidad o la excusa. Quiero felicitar a "Ro", por sus 3 días espero que a la fecha esté afuera de este drama, yo voy dia y medio sin cigarrillo, parece poco para los no fumadores, pero es mucho, siento ansiedad y mal humor, pero adelante!!! Felicidades por el artículo!!

Luis Calvo dijo...

hola chicos, me alegro de vuestra decisión de dejar de fumar, mucho animo. por favor leer todos los ariculos del blog del paso 3, son de Allen Carr una eminencia en esto del dejar de fumar, el paso de 100 cigarrillos al día a 0. Y fácil, yo también lo he conseguido simplemente leyendo sus artículos, os van a gustar y vais a ver lo fácil que es
abrazos,
Luis

Jose Hernan dijo...

Buen dia muy buen articulo, al principio, ya despues parece ser una campaña mas antitabaco, en lo personal y sin ofender a nadie si se desea dar consejos no les dices que lo que estan haciendo esta mal (aunque asi sea) ya que mas ganas dan de hacerlo por la naturaleza rebelde de los fumadores. apenas llevo 2 dias sin fumar no es mucho pero al leer este articulo mas ganas me dieron de fumar por lo mismo. se agradece la intencion pero mas que una guerra contra el tabaquismo deberia ser una ayuda motivacional. Saludos

Adriana dijo...

Gracias por este articulo! Muy bueno!!
Hoy es mi tercer dia sin humo, tus comentarios son exactamente lo que me propuse: dejar de fumar sin sufrir, aceptando las manifestaciones físicas que tenga durante la retirada del habito.
En los últimos 15 años, 8 veces me propuse "poder dejar de fumar", y simpre lo logre! jaja pero esa melancolia inventada por mi, esa actitud me llevaba a fumar de nuevo.
Esta vez me propuse "Vivir feliz y sin fumar", y si bien el mono esta super molesto... festejo mi decision. Es lindo compartirlo y confirmar que con la actitud correcta , se puede, todo se puede. Un afectuoso saludo a todos!

Adriana dijo...

Gracias por este articulo! Muy bueno!!
Hoy es mi tercer dia sin humo, tus comentarios son exactamente lo que me propuse: dejar de fumar sin sufrir, aceptando las manifestaciones físicas que tenga durante la retirada del habito.
En los últimos 15 años, 8 veces me propuse "poder dejar de fumar", y simpre lo logre! jaja pero esa melancolia inventada por mi, esa actitud me llevaba a fumar de nuevo.
Esta vez me propuse "Vivir feliz y sin fumar", y si bien el mono esta super molesto... festejo mi decision. Es lindo compartirlo y confirmar que con la actitud correcta , se puede, todo se puede. Un afectuoso saludo a todos!

Unknown dijo...

tengo 24 años de edad desde los 18 años fumo 6 años fumando y nunca he intentado dejarlo me parece muy buen este articulo y experiencia mis secuelas por fumar son fatiga al subir escaleras y caminar pero distancias largas se me cayeron 3 muelas y asocio mi vicio por que me tranquiliza los nervios y según yo me quita el estres fumo 8 cigarrillos diarios y solo he logrado bajar a 4 cigarros diarios pero hoy 8/8/2013 esta noche me fumare el último cigarrillo les contare como ire venciendo a el mounstro hasta matarlo por completo sin alimento ni su oxigeno saludos desde méxico y gracias por este articulo siempre es bueno empezar a luchar no importa si tienes 2 3 10 15 20 o 30 años fumando un vicio es un vicio

Unknown dijo...

Este texto esta fusilado de "es fácil dejar de fumar si sabes cómo¨de Alen carr.

Unknown dijo...

Lograron algo? Tengo 23 y nunca pense que se me hiciera tan difucul dejarlo 2 dias llevo sin humo y leyendo este articulo me puse ansioso nervioso y casi a llorar.... Animo que se puede

zoe dijo...

Este capítulo está integramente copiado del libro ES FACIL DEJAR DE FUMAR SI SABES COMO de Allen Carr. Está muy bien, pero estaría aún mejor si el que ha hecho el blog citase la fuente. Y NO EN LOS COMENTARIOS, SINO EN EL ENCABEZADO. Allen Carr murió curando a miles de personas, millones leyeron sus libros. Se merece, como mínimo, un respeto, ¿no crees?.

Encar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Encar dijo...

Se lo merece y mil gracias Allen, está noche hace 7 días sin tabaco, me ha resultado mucho más fácil tomando las champix que dejarlo sola pero...tras tomarlas 3 semanas llevo varios días con una gran tristeza, creo que tendré que seguir luchando contra esa potente adicción yo sola