miércoles, 6 de diciembre de 2006

Rapido, cierra esta pagina !

Rápido, cierra esta pagina !
tienes miedo



Has entrado en esta pagina y tu primera reaccion es ... tengo miedo.


- Tengo un miedo terrible a dejar de fumar, no se porqué, quizá sea miedo al fracaso....- "

- Fijaremos el día "D" el domingo próximo... - Ya habíamos acordado que dejaría de fumar en cinco días. Todo parecía ir bien
- Estoy de acuerdo - dijo -, pero no puedo negarte que tengo un poco de miedo.


La respuesta, no por repetida es menos inquietante.
Cuando escucho este tipo de declaraciones no puedo evitar asombrarme. Nunca sentí miedo al dejar de fumar. Desde la perspectiva de alguien que estuvo "dejando" durante cinco años y recaía diariamente, semanalmente y hasta mensualmente durante todo ese tiempo, estas afirmaciones no pueden dejar de producir cierto desconcierto.


Algunos interrogantes que plantea esta situación tienen respuesta. En principio nos preguntamos:
¿Por qué tienen mejor pronóstico para dejar de fumar aquellos que lo han intentado antes varias veces y recayeron, que los que no lo han intentado nunca?
Hay una respuesta obvia, aquellos que lo intentaron alguna vez tienen una determinación mayor que los que nunca lo han hecho.
Pero a veces lo obvio no es lo más importante.
Cuando creo este blog para "conciencia de enfermedad" debo acudir a ejemplos y metáforas, porque la diferencia entre un placer común y uno adictivo aparece principalmente cuando el placer adictivo no puede realizarse.
Mientras experimentamos ambos placeres sin restricciones, los placeres reales y los adictivos difícilmente pueden ser diferenciados. La postergación de un placer real solo deja una ligera frustración, la cancelación de un placer adictivo literalmente "no nos deja vivir" hasta que lo concretamos.
Los fumadores que nunca intentaron dejar tienen dificultades para comprender esta diferencia. En cambio aquellos que lo intentaron conocen perfectamente la "extorsión adictiva" que genera dejar de fumar. Cuando llegamos a este tema dicen rápidamente:
- Eso es exactamente lo que me pasó a mí.
Inmediatamente le digo:
- Por que no cuenta con detalles ese intento... La explicación no se hace rogar. Suele ser emotiva y llena de detalles, y suena tan convincente que supera a la mejor de mis explicaciones.
El que intentó dejar varias veces le conoce el rostro amargo a la adicción, no necesita que se le explique que lo que genera su conducta fumadora es una adicción severa y no un hábito agradable.
¿Hay algún beneficio al recaer varias veces?
La multiplicidad de intentos genera progresivamente odio al acto de fumar. Parece imposible que algo que se vivió en un principio como agradable sea, con el correr del tiempo, progresivamente rechazado. Una ambivalencia formidable se apodera del fumador luego de algunas recaídas. Amor y odio conviven en la misma persona y en el mismo objeto, el cigarrillo.
Los que estudian estas conductas han tenido el buen tino de definirlas.
A los momentos que pasamos sin postularnos dejar, la época del romance con el tabaco, se la denomina "Precontemplación". Esta etapa dura como promedio cinco años, pero puede ser muy corta o durar toda la vida. Yo he conocido fumadores al borde de la muerte por fumar, que nunca se plantearon dejar y que defendían su conducta suicida con un entusiasmo digno de otra causa.
Un día se nos ocurre un pensamiento lógico, yo debería dejar de fumar. En ese momento no le ponemos fecha no lo concretamos "algún día", puede ser nunca, o quizá mañana...
- ¿Quién puede saberlo? - Nos decimos. No hay apuro, ya nos llegará, como un milagro divino, la solución al problema. Esta etapa se denomina "Contemplación". No estamos conformes con fumar pero no tenemos decidido aun dejar de hacerlo.
Pero, todo llega, un día nos decimos:
- Me preparo y en unos días lo dejo - Como no podía ser de otra manera, esta etapa se denomina "Preparación".
El día en que dejamos de fumar estamos en la etapa de "Acción", nombre fácil y descriptivo de lo que estamos haciendo.
Si nos mantenemos así durante mas de seis meses, estamos en la etapa de "Mantenimiento", y luego de un año, - ¡Por fin! -, somos "Ex fumadores", pero acaso no somos ya exfumadores desde el primer dia que dejamos de fumar?

Hoy es mi dia de accion, hoy dije, "voy a dejar de fumar", y por ello quiero compartirlo contigo y que los que sigais este blog lo compartais conmigo y con sus lectores que buscaron el dejar de fumar y no tuvieron miedo de cerrar esta pagina.


No hay comentarios: